Jump to content
To block spammers, this forum has suspended new user registration ×
Comet Forums
To block spammers, this forum has suspended new user registration

Ley S.O.P.A: La ilusión del control o hecha la ley hecha la trampa


Recommended Posts

Lo copie pero es buena información para aquellos que todavia estan sin saber.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ley S.O.P.A: La ilusión del control o hecha la ley hecha la trampa

Escribe: Guillermo Fellenberg (*) | Opinión - 20 ene 2012

Este viernes se reinicia en el congreso norteamericano la discusión para la aprobación del Acta contra la piratería online, esta ley es un clon del acta de protección de la propiedad intelectual presentada el año 2008, pero adaptada a internet y que busca proteger la propiedad intelectual de contenidos difundidos sin pagar derechos a los autores o impuestos a los gobiernos.

Esta ley intenta que los sitios web y portales se encarguen de cuidar que los contenidos publicados en ellos no infrinjan ningún derecho de propiedad, al convertir en un crimen, la difusión de contenido protegido por derechos de autor, con penas de cárcel que pueden llegar a 5 años.

Aplicar esta ley será muy simple, bastará que el departamento de justicia o que los dueños de los derechos de autor soliciten a un juez una orden en contra de los sitios en donde se publicó el contenido y el juez podrá ordenar de inmediato las siguientes acciones.

• Bloquear pagos desde empresas como Paypal o adwords.

• Pedir a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a estos sitios.

• Pedir a los buscadores y directorios que eliminen este sitio de sus índices.

Y esto es solo la partida, porque el juicio podría llevar a penas de hasta 5 años.

Los principales afectados

El mayor efecto de esta ley se dará en el mundo de la protección de la propiedad intelectual o marcas comerciales, por ejemplo:

• Los sitios o portales que venden replicas de productos como carteras o relojes de marca o equipos electrónicos serán bloqueados y sus administradores, perseguidos judicialmente, sitios como directextreme o alibaba.com tendrán que revisar muy seriamente su catalogo de productos.

• Los sitios o portales que distribuyan ilegalmente películas, música, mediante streaming o descarga, serán bloqueados.

• Los sitios que distribuyen productos farmacéuticos originales fuera de los límites de su licencia.

• Los sitios que distribuyen licencias de SW fuera de los limites de sus licencias.

• Los sitios que distribuyen software pirata.

Hasta aquí esto podría parecer bueno y correcto, pues se puede entender como un esfuerzo por proteger a las empresas que desarrollan una marca comercial, incluso se puede entender como una forma de protección del consumidor contra falsificaciones.

Dependiendo del tamaño de este mercado, se podría prever un aumento en el precio de los productos al verse mas protegidos y libres de esta competencia desleal y un aumento en los impuestos del gobierno norteamericano.

PROBLEMAS DE ESTA LEY

• Que sucederá con los millones de blogs que publican música, imágenes o libros que copian material con copyright? Como enfrentará esta ley a un infractor atomizado?

• Como se enfrenta el tema de los ambientes de descarga distribuida como Torrent? En estos sistemas, no hay web que guarde los archivos, sino que estos se descargan directamente desde los equipos de otros usuarios, ¿Cómo se enfrenta el hecho de que una persona compartió el 5% de una película?

• Que pasará con portales que basan sus contenidos en terceros, como las redes sociales?

• Usada de mala manera y sin criterio esta ley se podría volver una herramienta de control muy potente por parte de gobiernos y corporaciones agresivas.

CONCLUSIONES

Es difícil predecir lo que sucederá, pues el tema no está claro todavía, y el asunto puede tomar muchas direcciones imprevistas, pero basado en lo que ha pasado con otros casos, me atrevo a indicar algunas cosas que podrían pasar.

ESCENARIO MÁS PROBABLE

Creo que esta ley abrirá un mercado nuevo de empresas dedicadas a buscar en la red contenido protegido y a iniciar acciones contra los sitios que los publiquen, (un área nueva de empresas de servicio legal). Al principio estas empresas atacarán a todos los infractores, por lo que el sistema judicial americano, tendrá un atochamiento de trabajo para revisar y autorizar las desconexiones y se generarán atrasos y problemas. También en las empresas que tienen que ejecutar estos bloqueos se generará problemas logísticos para administrar estas listas negras, por su parte los miles de infractores al verse bloqueados, encontraran formas tecnológicas de volver a verse, comunidades de hackers inventarán cientos de formas de evadir el bloqueo.

Además, las personas que se sientan bloqueadas injustamente podrán iniciar acciones legales por indemnización que complicará aún más el escenario.

Al final, por un tema de costo, las empresas dueñas de los copyrights se concentrarán en ejercer acciones legales sobre los portales más grandes, como redes sociales, grandes directorios, portales de venta, o sitios de streaming de películas.

Pienso que adicional a esto, es posible que comunidades de hackers inicien ataques y boicots contra los portales de grandes corporaciones, durante un tiempo y después se olvidarán del tema.

Adicionalmente, es muy probable que quienes venden productos a través de las redes buscarán la forma de seguir haciéndolo, inhabilitando la utilidad de la ley.

ESCENARIO OSCURO

El poder que obtienen los juzgados con esta ley, es difícil de dimensionar y puede volverse un tema muy peligroso para el mundo y que no sabemos como terminará.

¿Qué pasa si los portales empiezan a derivar la responsabilidad en los usuarios?

En un día no muy lejano, usted podría ser parado en el aeropuerto de Miami debido a que su hijo publicó en Facebook, un vínculo a una película de moda.

O quizás esta ley podría darle una batería de herramientas legales a las empresas grandes para dañar portales de competidores.

PENSAMIENTO FINAL

Pienso que esta ley no solucionará el problema que busca arreglar, y creará algunos problemas adicionales. Si se aprueba, los ciudadanos deberemos estar más atentos que nunca para fiscalizar su correcto uso.

-------------------

Fuente extraida de: losandes.com.pe/Opinion/20120120/60091.html

Link to comment
Share on other sites

This is VERY late news, a couple of weeks out of date.

The US Senate has tabled the bill, and most of its former sponsors have backed off from supporting it. After a massive protest, SOPA is effectively dead. PIPA never really had a chance of passing the Senate in the first place.

Link to comment
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
×
×
  • Create New...